Programación

Dom22
Marzo 2010

El día del Vídeo Expandido: inauguración del Festival Internacional ZEMOS98 - 11 edición

Proyección, Concierto Audiovisual

La tradicional Inauguración del Festival Internacional ZEMOS98 en el Teatro Lope de Vega cede en esta ocasión el protagonismo al espacio de otra de las principales instituciones que hacen posible el festival: La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Así mismo, el acto inaugural se convierte en una celebración en torno al Audiovisual, como una parte esencial del contexto en el que se produce el Festival, junto con la sociedad red y la convergencia cultural entre creación audiovisual, redes digitales y pensamiento contemporáneo.

Fragmento de un fotograma de ’Loop Loop’.


El 22 de Marzo de 2009 se inaugurará el Festival Internacional ZEMOS98 - 11 edición - Educación Expandida. Ese día, queda declarado como "El día del vídeo expandido" y se desarrollará Fundación Tres Culturas del Mediterráneo (Pabellón Hassan II. Isla de La Cartuja). La entrada será libre hasta completar el aforo y constará de la siguiente programación:


1. Proyección de la Sección Oficial de la 11 Convocatoria Internacional de Creación Audiovisual. (de 17:30 a 22:00

A partir de las 17:30 y hasta las 22:00 se proyectarán los trabajos que forman parte de la Sección Oficial de este año. En nuestro afán por seguir desarrollando nuestras líneas de investigación entorno al vídeo, de contextualizar porqué elegimos estos y no otros vídeos, hemos decidido agruparlos en 3 bloques distintos que señalamos a continuación:

17:30 - 18:46 - "MEMORIAS COLECTIVAS" - Sección Oficial - Programa 1

- Realms Pin - Sebastian Buerkner - 5 minutos - Reino Unido
- LoopLoop - Patrick Bergeron - 5 minutos - Canadá.
- Patience of the memory - Vuk Jevremovic - 6 minutos - España
- Summer Camp - Yael Bartana - 12 minutos - Israel
- Secret Strike Rabobank - Alicia Framis - 9 minutos - Holanda
- La sortie - Chus Domínguez - 10 minutos - España.
- Fugue - Sergey Provorov - 19 minutos - Rusia

19:00 - 20:45 - "EXISTENCIAL" - Sección Oficial - Programa 2

- 120 Grados - Juanjo Fernández - 5 minutos - España.
- Delete - Simeon Tsonchev - 6 minutos - Bulgaria.
- Ona koja mjeri - Veljko Popovic - 6 minutos - Croacia.
- Oracle - Sebastian Díaz Morales - 11 minutos - Holanda
- El ataque de los robots de Nebulosa-5 - Chema García Ibarra - 6 minutos - España.
- De función - Jorge Tur Moltó - 28 minutos - España.
- Out of Bounds - Stephan Richter - 12 minutos - Austria

21:00 - 22:05 - "EN CONFLICTO" - Sección Oficial - Programa 3

- Tres en playa - Sergio Candel - 4 minutos - España
- Pim, pam, pum - Andoni de Carlos Yarza, Asier Urbieta - 3 minutos - España
- Alone - Gerard Freixes Ribera - 3 minutos - España.
- On the line - Jon Garaño - 12 minutos - España.
- Kavalar - the white zone Ralf Küster - 26 minutos - Alemania.
- Plot Point - Nicolas Provost - 15 minutos - EEUU

Fragmento de un fotograma de ’Fugue’.


2. Concierto audiovisual de PEOPLE LIKE US (22:30 a 23:30)

Desde 1991, Vicki Bennett ha estado haciendo CDs, radio y producciones multimedia bajo el nombre de People Like Us. Ha producido más de 20 álbumes en solitario y actuado en solitario y con colaboraciones por todo el mundo. En su web puedes descargar gran parte del material que ha editado y desde 2003 puedes suscribirte a su podcast "DO or DIY" en la mítica radio de New Jersey WFMU. Podemos afirmar sin ningún riesgo a equivocarnos que el trabajo de Bennet es un referente internacional en el ámbito del collage y el apropiacionismo audiovisual. Su trabajo aporta una visión al mismo tiempo ingeniosa y oscura de la cultura popular con ramalazos surrealistas. People Like Us recupera, revierte y resignifica toda una cultura popular llena de mitos vintage. Su trabajo, más allá de la técnica es un remontaje de la vida cotidiana, un viaje al centro de la remezcla.


3. El viaje de los videobloggers (todo el día)

ZEMOS98 te propone participar en un juego: invitamos al viaje y alojamiento durante dos noches a un máximo 3 videobloggers (o videocreadores web) del ámbito nacional con el objetivo de que narren su viaje desde su ciudad de origen hasta su partida de Sevilla. Las condiciones del juego son:

- ZEMOS98 invita al viaje (pactando la opción más ventajosa para ambas partes con la persona invitada) + el alojamiento 2 noches en Sevilla (Sábado 21 y Domingo 22 de Marzo)
- ZEMOS98 gestionará (en la medida de lo posible) algunas condiciones especiales de producción (entrevistas, la grabación del concierto, etc.)
- Proponemos que la licencia del vídeo/vídeos resultantes sea Creative Commons 3.0 / Reconocimiento / No comercial.
- Te pedimos que no uses música con derechos restrictivos salvo que tengas el consentimiento de los autores.
- El/los vídeos pueden ser publicados en tu web, pero deben estar alojados a su vez en un servicio que nos permita re-publicarlos en la web de ZEMOS98 (blip.tv, youtube, dailymotion, vimeo...).
- Aunque sea una obviedad, os pedimos un mínimo de 1 vídeo por persona (un máximo indeterminado, es decir, no nos importa si el vídeo resultante es una compilación del viaje, o si publicáis 10 microvídeos de 30 segundos cada uno)
- El género es libre (reportaje, ficción, docurealidad, docuficción, videoclip...)
- Al final de los vídeos te pedimos que aparezca el logo de ZEMOS98 (la entidad organizadora del Festival) y el logo de fundación 3 culturas (la institución que patrocina la actividad).

Las personas interesadas tendrán que rellenar el siguiente formulario hasta el próximo día 21 23 de Febrero. Los seleccionados serán comunicados a partir del día 25.



4. Encuentro informal de Videocreadores en Sevilla (todo el día).

ZEMOS98 pretende crear y fomentar una red social de personas interesadas en el vídeo en Sevilla, que sirva para recoger a personas que hayan montado o quieran montar un videoblog, un cortometraje, una videocreación, una web tv, una tv comunitaria, una videoinstalación, etc. La idea es que la inauguración del Festival sirva como excusa para llevar a cabo una primera cita donde nos veremos la caras, nos apuntaremos a una lista de correo, charlaremos entorno al vídeo...

5. Videoteca (toda la semana).

Durante ese día y el resto de la semana en el caS, habrá instalado un puesto de visionado para poder consultar las obras que forman parte de la sección Videoteca de este año.

El título de este apartado de programación del Festival se debe a un proyecto del mismo nombre de nuestra admirada Laura Baigorri.