Una iniciación a la secta de Producciones Doradas

27.03.2009 por Elena Cabrera

ZEMOS98 llevaba cinco días esperando para tarantulear y, llegado el momento, el desembarco de Producciones Doradas en Sevilla propició el verbeneo, el baile, los abrazos y el lápiz de labios, ¡al fin! Centella, Tu Madre y Tarántula pusieron todo lo demás.

Recompongamos los hechos. Dani Descabello pululaba por la oficina de producción de ZEMOS98, con su camisa remangada y su mechón rizado, a medio camino entre el managé de varieté, el artista de proyección y un acoplado a la organización; haciéndose querer. "Ya están llegando los chicos", anuncia. Y los chicos son los chavales de los grupos de excitante rock’n’roll de mesa camilla, mal hecho y entrañable, que unas horas más tarde nos hablarán de sus cositas sobre el escenario del Espacio Iniciarte. Pero antes los componentes de Centella -donde toca Dani-, Tu Madre y Tarántula -donde también toca Dani- se van a pasar por aquí para que les veamos las caras y hablemos con ellos. Desafortunadamente, hablar ante la cámara de ZEMOS98 no es lo que mejor se les da, como podréis ver en las entrevistas que iremos colgando cuando acabe el festival. A pesar de ello, no dudaron en revelarnos algunos de los secretos de su éxito, como cagar antes de un concierto para afinar la voz, y también después, para pasarlo bien. Es más, la coprofilia fue un tema recurrente en el espectáculo de la noche, gracias a algún que otro vídeo de la Doropaedia que pudimos ver entre grupo y grupo y notadas referencias aquí y allá en las letras de las canciones de uso y sentido común que nos ofrendaron.

Centella es el grupo en el que Padi Fuster (ex Sibyl Vane) depura sus delirios cotidianos, acompañados por la batería de Descabello. Padi, golpeada en su más tierna infancia por los discos de Marisol, compone canciones haciendo "triririri y ya está", como la propia artista nos confiesa en el patio del Centro de las Artes de Sevilla, rodeada de pajaritos y campanazos. "Mis canciones no crecen y ya está", dice, por eso son pequeñitas y en un concierto uno pasa más tiempo aplaudiendo que escuchando a esta cowgirl catalana.

Concierto de Centella

A Tu Madre le falta un hervor, como dice la canción de Centella. Lo que no impide que, cuando comienzan a coger algo de soltura y agarran por los huevos sus hitazos, nos echemos a sus pies. Con pocas tablas encima y debajo del escenario, andan buscando una identidad que triunfa especialmente en las canciones de Jongla; pues las tres chicas que forman el grupo también cantan y componen sus propias canciones. En un concierto de Vive La Fête tuvieron la idea de hacer un grupo, "porque la vimos tan poderosa en el escenario y nos entusiasmamos, bueno, creo que fue así porque a veces me invento las cosas y no me doy cuenta", se confiesa la bajista Lios tras la tapia de un convento. "A la semana me compré un bajo y un ampli sin haber tocado nunca ningún instrumento ni haber estudiado solfeo, fue como un rollo muy visceral", explica, en la más pura viralidad punk.

Pero Tarántula, señores, oh Tarántula. Tienen algo especial. "Somos unos vagos de la hostia", define Vicent Leone cuando le pregunto porqué Joe Crepúsculo (teclista tarantulista con carrerón en solitario) es más famoso que Tarántula, grupo a medio camino entre la oscuridad y el pasodoble que tiene dos discos tremendos, descargables gratis en Internet como todo lo de Producciones Doradas. Al frente de la banda, Leone es un caballero español, como dice la canción que le dedicó Comando Suzie, con las sílabas tan bien puestas como las patillas. Con las letras en un atril -no se las sabe, oiga- se cantó canciones nuevas (de su tercer disco en camino Humildad trascendental) y viejas, con Joe Crepúsculo a un lado, Daniel Descabello a otro y el espíritu digital N-Ko, ahí detrás.

No sé si la desacralizada iglesia que ha ocupado el Espacio Iniciarte ha visto semejante congregación de fieles alguna vez. La clá de Producciones Doradas les jalearon al grito de "Zaragoza" y "abuelo" y, más allá de la broma privada, el público local -que se sabía las letras, recalco- les montó al pie del escenario la mejor fiesta jamás vista durante esta semana, que incluía en el menú, sevillanas, pasos palaciegos, break dance, piruetas del rock’n’roll, bailar agarrao y corrillo alrededor de la pareja de enamorados que forman Jongla de Tu Madre y Adrián de Alfonso, de los geniales Veracruz. Tu Madre contó con Adrián como sorprendente special guest star para una de sus canciones. Y, por cierto, Veracruz tiene nuevo disco, ya disponible para descarga.

comentar


moderado a priori

forum info modere

  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

nos mencionaron