Programación

Marzo 2010

REMIX, las re-presentaciones

Programación de REMIX, las re-presentaciones.

- 17:00 - 17:30 - Código Fuente: La Remezcla (el libro).

Presentación de la última publicación de ZEMOS98, editado en colaboración con Mar Villaespesa y que sirve como cierre teórico del la 10a edición del Festival. El libro intenta desmenuzar el paradigma cultural de la remezcla en relación a la cultura digital. ¿Y qué es la remezcla para ZEMOS98?. Es un palimpsesto infinito. Es el trabajo de un DJ. Es compartir ideas. Es copiar y pegar. Es aprender y desaprender. Es un bucle sináptico. Es el arte desprendido. Es el acto de donar. Es desconectar temporalmente de la realidad. Es volver a representar algo. Es una narración inacabada. Es un cuento colaborativo. Es teatro del oprimido. Es política en beta. Es la sociedad red. Es wikis, blogs, foros. Es net.art que revive. Es bits y átomos. Es re-escribir la historia. Es deconstruir. Es reconstruir. Es repensar. Es reescuchar. Es rehacer. Es relacionar. Es reeducar. Es NO TIENE FIN.

Imagen del ’Código Fuente: la Remezcla’.

- 17:45 - 18:15 - Remezclando Microfísica.

En su primer cortometraje, "Noches Blancas", Joan Carles Martorell ya ensayó las múltiples posibilidades de las imágenes de una obra audiovisual. Las mismas escenas que dieron forma a la historia del corto fueron utilizadas para ilustrar un videoclip del grupo mallorquín Satellites, derivaron en videojuego de Javier de Prado y animaciones de Laura Ginés e inspiraron al artista Joan Àvila una serie de seis pinturas. "Noches Blancas", a su vez, adaptaba libremente la novela homónima de Dostoievski y se nutría de muy variadas influencias visuales, reconocidas en "No volverás", el documental que reflexionaba en torno al proceso creativo del corto. El resultado final nos habla un juego de espejos infinito en el que la imagen fluye y navega en todas direcciones, enriqueciendo la experiencia del espectador. Con "Microfísica" quiere abrir la puerta a la participación de todo el mundo virtual en un proceso de creación colectiva, un proceso que ya funciona de manera espontánea desde que la popularización del vídeo en internet democratizó el acceso y difusión de los materiales audiovisuales. Bajo licencias de Creative Commons, cualquier internauta podrá remezclar, remontar o reutilizar las imágenes y sonidos del cortometraje "Microfísica", partiendo de materiales que no se limitan a los que finalmente aparecen en la versión original.

http://microfisica.com/remix

Fragmento de un fotograma de ’Microfísica’.

- 18:30 - 19:00 - WE TV + Konekto (proyección)

WE TV es un documento-ensayo-audiovisual (licenciado con Creative Commons) de 23 min de carácter divulgativo co-producido entre ZEMOS98 y Yerblues.net para Metrópolis (La2), que viaja transversalmente por los distintos aspectos que conforman el debate sobre las viejas y las nuevas formas de hacer televisión en relación a la cultura libre. En WE TV se citan fuentes diversas, desde elcine-ojo de Dziga Vertvov, pasando por la remezcla Nam June Paik y llegando hasta la web semántica aplicada al arte audiovisual de ReConstitution 2008. Otros proyectos que se citan son el videoblog Pepa TV, la tv hecha por personas de la tercera edad de Liverpool Tenant Spin, las televisiones contextuales de Sin Antena (barrio de Lavapiés, Madrid) o Amatau TV (barrio de San Francisco, Bilbao), siguiendo por la tv educativa de los niños de la favela de Os Alagados en Brasil, coordinada por Neokinok: TV Lata . También otros proyectos como la convocatoria de Fundación Rodríguez de Intervenciones TV o un programa que jamás verás entero en TV, Gabinete de crisis. Además de otros proyectos globales como la TV que fomenta la creación ciudadana en EEUU, Current.TV, el repositorio de conferencias sobre cultura audiovisual y digital TED Talks o el proyecto televisivo de conciertos situacionistas para Internet de Blogoteque.

www.ZEMOS98.org/wetv

Fotograma de ’WE TV’.

Konekto es la obra que ha producido Pablo Domínguez, en colaboración con Miguel Conget y Sándor M. Salas, que forma parte del premio a la producción concedido por la RTVA en el Festival ZEMOS98 10a edición. La obra que ganó dicho premio, "Lo que falta se lo llevó el viento" suponía una remezcla en 3 minutos y 7 segundos de la película "Lo que el viento se llevó". Con este nuevo vídeo, el artista da un paso más dentro de su desarrollo creativo con una reflexión que aborda una temática fundamental en el ámbito de la remezcla: el diálogo, las lenguas, la técnica, los rastros...

Fotograma de ’Konekto’.

- 19:15 - 20:45 - Estreno de ’Los Oxcars , the movie’

"Los Oxcars , the movie" es el documental donde se narran Los Oxcars, un evento promovido por EXGAE (La primera asesoría legal casi gratuita especializada en librar a los ciudadanos de los abusos de la SGAE y demás entidades de gestión) y Conservas. Tuvo lugar en Barcelona durante a finales de Noviembre de 2008 y en el que se trató a través de diversas actividades, como Internet posibilita el intercambio horizontal de información y de cultura entre todos los ciudadanos, como la cultura puede liberarse y compartirse, como se está implantando la remezcla como sistema epistemológico. Esta última crisis financiera ha demostrado que vivimos en un sistema donde se pretende que entre todos protejamos los intereses de los bancos y de las grandes multinacionales con la esperanza de que un día nos den trabajo por las migajas de sus ganancias. La filosofía de la cultura libre, heredada del software libre, la mayor demostración empírica de que una nueva ética y una nueva empresa son posibles, ha creado ya un espacio productivo alternativo que funciona y que apuesta por la artesanía donde el autor-productor no pierde el control de la producción y no necesita intermediación de grandes monopolios, apuesta por iniciativas autónomas en relación solidaria con otras, por el intercambio según las capacidades y las posibilidades, por la democratización del conocimiento, del aprendizaje y de los medios de producción y por las ganancias repartidas de forma justa según el trabajo.

Imagen de ’Los Oxcars’.

otras actividades del mismo día