Programación

Marzo 2010

Proyectos seleccionados para el Simposio Educación Expandida

Queremos agradecer a todos los que habéis participado en esta convocatoria, hayan resultado o no seleccionados. Hemos recibido 58 proyectos y si no están en esta lista se debe principalmente a una cuestión de espacio en la programación. Por ello, os animamos a participar en el Simposio aunque no sea presentando vuestro proyecto.

Información general

Aunque vamos a escribir a cada responsable de proyecto seleccionado, recordar que el formato de presentación será de charla de 25’, seguida de un debate con el público y el resto de participantes de la convocatoria de 15’. Serán sesiones de tarde durante los días 23, 24, 25 y 26 de marzo de 2009.

Cada presentación se remunerará con 150 EUROS.

La organización costeará el desplazamiento de hasta una persona por proyecto (ya sea un proyecto individual o colectivo). También asumirá los gastos del alojamiento para las noches de los días 23, 24 y 25, con la idea de que se produzca un encuentro y debate entre todos los participantes durante los 4 días que dura el simposio (de lunes a jueves).

Listado de proyectos seleccionados

  1. Juegos y Videojuegos Críticos: de Brecht a Boal
  2. Transversalia.net. Estrategias para la educación transversal a través del arte contemporáneo
  3. Trabajo colectivo, colaboración y evaluación en GRFwiki
  4. Interactivos?: una plataforma para el intercambio de conocimientos y el aprendizaje colectivo
  5. Nuevas herramientas, nuevas formas de aprender
  6. Open-roulotte: Una infraestructura de acontecimientos para una escuela que explota
  7. CASI TENGO 18 Un proyecto con adolescentes, no sobre adolescentes
  8. Tecnología y risa
  9. Banco Común de Conocimimentos
  10. Teatro del Oprimido


Juegos y Videojuegos Críticos: de Brecht a Boal | Gonzalo Frasca

Centro de las artes de Sevilla (caS). Lunes 23 / 17.00 - 17.45H.
Entrada Libre hasta completar aforo.

Los juegos –y el videojuego particularmente– permiten modelar sistemas complejos en los cuales los jugadores pueden participar. Si bien todavía existe el prejuicio que la mayoría de los videojuegos son violentos, esto es una fobia en vías de extinción. Juegos como Sim City o Los Sims, permiten a los jugadores interactuar con ciudades y familas virtuales, transformando el ordenador en un pequeño laboratorio donde explorar relaciones sociales, políticas y personales. El objetivo principal de este proyecto es analizar ejemplos (tanto artísticos como comerciales) de videojuegos que intentar alimentar el espíritu crítico de los jugadores, particularmente en lo referido a temas sociales y políticos. También presentaré análisis de mis propios juegos (September 12th y Madrid, ambos disponibles en Newsgaming.com), explorando cómo el modelo boaliano del Teatro del Oprimido puede adaptarse para la realización de juegos y videojuegos en los cuales los participantes no sólo jueguen sino que también contribuyan al diseño.

Gonzalo Frasca es investigador y desarrollador de videojuegos. Obtuvo su Ph.D. en juegos en la Universidad IT de Copenhague y su Master en Diseño de Información en el Georgia Institute of Technology (Atlanta, EEUU). Es co-fundador de Powerful Robot Games, empresa de desarrollo de videojuegos. Es editor de Ludology.org y se desempeñó como Editor de Ciencia y Tecnología para CNN Internacional, además de productor de videojuegos para Cartoon Network LA. Frasca ha expuesto y disertado sobre videojuegos en universidades y eventos en EEUU, Japón, España, Israel, Japón, Canadá y Australia, entre otros lugares. Lidera el proyecto Newsgaming.com y se ha especializado en la investigación y desarrollo de videojuegos con contenido social y político. Es co-diseñador del primer videojuego utilizado oficialmente en las elecciones presidenciales de EEUU (DeanforAmericaGame, 2005).


Transversalia.net. Estrategias para la educación transversal a través del arte contemporáneo | Clara Boj

Centro de las artes de Sevilla (caS). Jueves 26 /17.00 - 17.45H.
Entrada Libre hasta completar aforo.

El arte contemporaneo conforma, con plena seguridad, un panorama espectacular de nuestra sociedad y sus valores. A partir de los significados culturales que nos transmiten los artefactos visuales, se constituye un amplio abanico de discursos y posiciones, de actitudes, creencias y miradas sobre la realidad. Desde el proyecto Transversalia.net nos planteamos ¿es posible utilizar el arte como herramienta para la educación y más específicamente como apoyo de una educación liberadora que fomente estrategias de desarrollo personal más allá de los modelos culturales predominantes? En nuestra búsqueda de respuestas analizaremos la capacidad de las narrativas sugeridas en el arte contemporáneo para hacer pensar, estimulando la subjetividad y, por tanto, participando en el proceso de desarrollo personal de los estudiantes, en sus relaciones con el medio y las personas que los rodean y, en definitiva, en su proyecto de vida. Transversalia.net es un proyecto independiente en activo desde el año 2004 que trata de reformular las propuestas para la Educación Artística que tienen cabida actualmente en los centros de arte. En colaboración con diversas instituciones se han organizado distintos seminarios orientados a profesores de Eduación Secundaria Obligatoria en cualquiera de sus materias. Actualmente preparamos un nuevo seminario en colaboración con La Laboral Centro de Arte.

Clara Boj es doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Combina estudios en arte contemporáneo, nuevas tecnologías y educación. Está interesada en la cultura digital, los procesos comunicativos, los entornos colaborativos de aprendizaje y especialmente en el arte contemporáneo como herramienta para la activación de la critica social. Actualmente trabaja en el Interaction and Entertainment Research Center de Singapur donde realiza proyectos de investigación en el marco de las nuevas tecnologia digitales aplicadas al juego y la educación.


Trabajo colectivo, colaboración y evaluación en GRFwiki | David Gómez Fontanills

Centro de las artes de Sevilla (caS). Martes 24 / 17.00 - 17.45H.
Entrada Libre hasta completar aforo.

El proyecto GRFwiki se basa en un software Mediawiki completado por varias extensiones entre las que destacan Semantic MediaWiki y SemanticForms. GRFwiki sirve como repositorio de referencias, complemento del material didáctico y lugar de publicación de trabajos. Los estudiantes lo usan para la entrega de las actividades de evaluación, lo que permite el contraste con el trabajo de los compañeros de clase y, en ocasiones, el comentario y soporte mutuo. También facilita mucho el comentario de evaluación en un contexo en el que es fácil enlazar con los trabajos presentados. La acumulación que se produce en el wiki también permite una especie de "colaboración" entre semestres de forma que el trabajo de unos estudiantes repercute en los del curso siguiente.

David Gómez Fontanills es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (1991); Diploma de Estudios Avanzados por la UOC en el área de la antropología social (2006).
Colaborador docente y autor de material didáctico de los estudios de multimedia de la UOC (desde 2000) y professor de la escuela de diseño Elisava en el ámbito del diseño de interacción (desde 1995). Como miembro del colectivo artístico TAG Taller d’Intangibles ha trabajado en diversos proyectos artísticos y de net.art.


Interactivos?: una plataforma para el intercambio de conocimientos y el aprendizaje colectivo | Marcos García (Medialab-Prado)

Centro de las artes de Sevilla (caS). Martes 24 / 17.45 - 18.30H.
Entrada Libre hasta completar aforo.

El modelo de taller Interactivos? desarrollado en Medialab-Prado está basado en la producción de proyectos mediante un proceso de construcción colectiva. Interactivos? trata de favorecer la simultaneidad de los procesos de investigación, producción y aprendizaje, proponiendo un modelo híbrido entre taller de producción, seminario y exhibición. Se crea un espacio de reflexión, investigación y trabajo colaborativo en el que se desarrollan y posteriormente se muestran las propuestas seleccionadas mediante una convocatoria internacional, en un proceso abierto al público de principio a fin. Con esta presentación se pretende argumentar las implicaciones positivas de este formato para la adquisición de conocimientos, poniendo el acento en que el aprendizaje se da, sobre todo, de manera colectiva y por lo tanto, como un proceso eminentemente social. Y que, tal y como exponen las teorías construccionistas, cuando la producción se pone en común, cuando el objetivo es hacerla pública, los procesos de aprendizaje se intensifican.

Marcos García (Madrid, 1974) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Desde septiembre de 2006 es responsable de la programación de contenidos y de la coordinación de las líneas de trabajo de Medialab-Prado de Madrid junto a Laura Fernández. En primavera de 2006 iniciaron el proyecto Interactivos? como parte del programa educativo de Medialab Madrid, del que fueron responsables entre 2004 y 2006.


Nuevas herramientas, nuevas formas de aprender | Oscar Martínez Ciuró

Centro de las artes de Sevilla (caS). Jueves 26 / 18.30 - 19.15H.
Entrada Libre hasta completar aforo.

La adopción de las nuevas herramientas tecnológicas (en cualquiera de sus
formatos) dentro de ámbitos de aprendizaje (formal, no formal e informal)
crea nuevas dinámicas y nuevos procesos. Se rompen las barreras que
acotan los paradigmas existentes. La figura del formador/educador se
difumina para dar paso a un nuevo actor que tiene en esencia el rol de
generador de nuevas vías de aprendizaje y de acceso al conocimiento. Es un proceso reflexivo sobre la introducción de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje. Se presentan dos proyectos en los que Oscar Martínez está trabajando: Camon (Alicante) y WIKIM (a nivel europeo) que utilizan una misma filosofía de planteamiento frente al uso de NTIC. El planteamiento reflexivo aquí expuesto está basado en una serie de ejes
básicos que se contraponen a conceptos utilizados durante años y que se
creen inmutables sobre la educación y los procesos de aprendizaje.

Oscar Martínez Ciuró es Diplomado en Educación Social por la Universidad de Barcelona en 1997, al año siguiente realiza el Posgrado de Formación de Formadores a Distancia en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Ha sido docente en diferentes masters como el Master de Gestión Cultural (Universidad de Barcelona). Actualmente es el Digital Project Manager de la empresa Trànsit Projectes de Barcelona (consultora y gestora cultural que participa en proyectos de la Unión Europea. Pertenece al sector cultural, social, educativo y al desarrollo local). Dirige entre otros proyectos el comisariado de Nuevas Tecnologías del Aula Camon en Alicante.


Open-roulotte: Una infraestructura de acontecimientos para una escuela que explota | LaFundició

Centro de las artes de Sevilla (caS). Miércoles 25 / 17.00 - 17.45H.
Entrada Libre hasta completar aforo.

Open-roulotte propone al equipo docente y los alumnos y alumnas del Colegio de Educación Infantil Primaria El Martinet desarrollar un proceso de investigación-acción participatva sobre el territorio próximo a la escuela: el barrio de Can Mas en Ripollet. Dicha investigación se basa en tres herramientas metodológicas: la exploración del territorio a modo de deriva, el cartografiado del territorio explorado y la edición de un programa de radio en base a los conocimientos adquiridos y los contactos realizados con agentes del barrio previamente. Este programa de radio (Open-roulotte Radio) tendrá carácter performático y sus sucesivas ediciones se realizarán en el espacio público y abiertos a la participación ciudadana. Con este proceso de investigación-acción no sólo se persigue que los niños y niñas de El Martinet construyan un conocimiento sobre el territorio, sino que el centro establezca vínculos con distintos agentes de la comunidad. Se propone concretar dichos vínculos en el diseño y construcción colectivos de una ‘infraestructura móvil de acontecimientos’ que pueda ser usada por los individuos, colectivos o entidades que lo soliciten para la organización de eventos de carácter público: la Open-roulotte.

LaFundició es una cooperativa de servicios educativos y producción cultural formada por un grupo de personas que vienen trabajando desde 1999 de manera precaria dentro de este campo. LaFundició es pues, una herramienta por regularizar su situación como trabajadores culturales, a la vez que permite poner en marcha y tener el control de proyectos innovadores con los que poner en práctica su concepción de la educación.


CASI TENGO 18 Un proyecto con adolescentes, no sobre adolescentes | AMASTÉ

Centro de las artes de Sevilla (caS). Jueves 26 / 17.45 - 18.30H. Entrada Libre hasta completar aforo.

CASI TENGO 18 es un programa de acción socio-cultural y educación no-formal dirigido a adolescentes, con el objetivo de invitarles a participar como ciudadanos/as activos/as en la definición del mundo en el que viven: sus valores, sus intereses y preocupaciones, etc. El programa se basa en estrategias pedagógicas de creatividad y mediación, dando especial importancia a la participación e interacción entre los/as participantes, haciendo hincapié en los lenguajes, medios y dinámicas que les son más afines, en la creación de un imaginario propio y en el desarrollando su capacidad de análisis (auto)crítico.

AMASTE es una oficina de ideas especializada en articular procesos y dispositivos de mediación, relacionales y participativos, que fomenten la imaginación, la reflexión activa y el espíritu crítico, en ámbitos como innovación social, juventud, cultura, emprendizaje, desarrollo de territorio, etc. Durante 5 años editaron las míticas revistas ESETÉ y ETECÉ y han realizado proyectos como Emancipator Bubble, una burbuja de emancipación para jóvenes que se instala en casa de sus padres; ATASKOA, un atasco en el monte; ESTO LO HE HECHO YO!, un proyecto con Lantegi Batuak, de comunicación y empoderamiento de personas con discapacidad intelectual en su puesto de trabajo; proyectos sobre emprendizaje con Lan Ekintza-Bilbao, como el manual de supervivencia IDEIA DEKOT o acciones participativas de calle como Bilbao Storming o JOKOAN.


Tecnología y risa | Antonio Lafuente

Centro de las artes de Sevilla (caS). Martes 24 / 18.30 - 19.15H.
Entrada Libre hasta completar aforo.

El objeto de este proyecto en curso es explorar las posibilidades de que la risa sea el gesto que nos permita superar la tradicional dicotomía tecnofilia/tecnofobia que caracteriza nuestra relación con lo maquínico. Y dado que la relación entre tecnología y risa es más estructural y antigua de lo que generalmente suele reconocerse, Antonio Lafuente se propone hacer un rápido resumen histórico de lo que reír ha significado en los mundos de la filosofía, el teatro, la antropología y la neurofisiología. A continuación, en la segunda parte de su exposición, tratará de argumentar el valor cognitivo de la risa, así como su potencial liberador.

Antonio Lafuente (Granada) es investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) en el área de estudios de la ciencia. Ha trabajo en la expansión colonial de la ciencia y en la relación de la ciencia con sus públicos y el conocimiento profano. Más recientemente investiga la relación entre tecnología y procomún, así como los nexos entre nuevos y viejos patrimonios. El interés por los bienes comunes le ha conducido al estudio de los problemas que plantea la expansión de los derechos de propiedad intelectual en ciencia, como también al análisis de las implicaciones que tienen los conceptos de gobernanza, open knowledge, participación, democracia técnica, biz science y cultura científica. Es editor del blog tecnocidanos. Su último libro es El carnaval de la tecnociencia (Madrid: Gadir, 2007). Otros escritos pueden encontrarse en el repositorio institucional Digital.CSIC.


Banco Común de Conocimimentos | Platoniq

Centro de las artes de Sevilla (caS). Miércoles 25 / 17.45 - 18.30H.
Entrada Libre hasta completar aforo.

El Banco Común de Conocimientos (BCC) es una experiencia piloto sobre el intercambio de conocimientos, una iniciativa para el aprovechamiento y la indexación colectiva del conocimiento significativo, potenciado a raíz de la expansión de la nuevas tecnologías y las redes digitales. BCC es un campo de acción colectiva basado en la transferencia de conocimientos y la educación mutua. Un laboratorio donde experimentar con nuevas formas de producción, aprendizaje y participación ciudadana. En este espacio creativo de acción social se generan políticas de aprovechamiento, revalorización y reciclaje de los recursos que cada individuo posee.

Platoniq es un grupo de productores culturales y desarrolladores de software con base en Barcelona desde el año 2001. Inspirados en la red y sus formas de habitarla, Platoniq trata de bajar Internet a la calle y difundir, formar o compartir otras formas de actuar sobre la información, el conocimiento y la cultura conectada. Entre sus proyectos más conocidos, además del BCC, se encuentran la organización del festival Internacional Open Radio en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el servidor público de streaming (retransmisión de audio en Internet), OpenServer, las jornadas de media activismo Media Space Invaders, el proyecto Burn Station, una estación copiadora de audio documentación y música libre de derechos y la creación de la licencia copyleft Aire Incondicional.


Teatro del Oprimido | Julian Boal

Centro de las artes de Sevilla (caS). Lunes 23 / 17.45 - 18.30H.
Entrada Libre hasta completar aforo.

El teatro del oprimido es un método teatral creado en Brasil en los años 70 por Augusto Boal. El Teatro del Oprimido es un sistema de ejercicios físicos, de juegos estéticos, de técnicas de imagen y de improvisación donde construir los medios artísticos del teatro al servicio de una pedagogía de la responsabildad y la autonomía. Creemos que cada individuo está capacitado para enunciar propuestas indispensables sobre su condición y sus caminos. El teatro de lo Oprimido es un modelo democrático que ayuda al individuo a elaborar sus propuestas y a dotarlas de un espacio donde expresarlas.

Julian Boal ha dirigido o co-dirigido junto a su padre Augusto Boal muchos talleres en más de 25 países en el mundo entero. Colabora regularmente con grupos en países como India, España o Croacia, organizando su Teatro del Oprimido. En París, es uno de los fundadores del Groupe de Théâtre de l’Opprimé, que trabaja en Francia sobre temas relacionados principalmente con las condiciones de trabajo. Es autor de "Imagens de um teatro popular".

otras actividades del mismo día