Memoria Festival Internacional ZEMOS98 - 11 edición

08.09.2009

FESTIVAL INTERNACIONAL ZEMOS98, CONECTANDO CONOCIMIENTOS

El Festival Internacional ZEMOS98 11 edición EDUCACIÓN EXPANDIDA se ha celebrado en Sevilla del 16 al 28 de marzo de 2009. El festival ha sido, un año más, un encuentro internacional de nuevos contenidos de la cultura digital. Este año, enfocado en los procesos educativos, ZEMOS98 ha sabido posicionar el debate en contextos que habitualmente no se tocan: por un lado en el ámbito de la educación formal (institutos, áreas de innovación universitarias y otros); por otro lado, en el ámbito de la cultura contemporánea (el mundo del arte, la creación audiovisual y la música independiente y experimental).

“La educación puede suceder en cualquier momento y en el cualquier lugar” ha sido el lema elegido para fomentar una educación abierta, participativa y expandida. ¿Lo hemos conseguido? El debate está iniciado, pero queda mucho trabajo por hacer. De momento, el Festival Internacional ZEMOS98 ha conseguido que su propuesta de concepto “Educación Expandida” sea acogida por instituciones del calado de la Universidad Oberta de Catalunya, la Universidad Internacional de Andalucía, la Escuela de Negocios EOI y el Área de Innovación Educativa de la Junta de Andalucía.

Para la puesta en marcha del SIMPOSIO EDUCACIÓN EXPANDIDA hemos contado con la colaboración de Juan Freire, uno de los pensadores españoles más importantes sobre cultura digital y redes.
La experiencia teórica del SIMPOSIO de la mano de Jesús Martín Barbero, Brian Lamb, Ronaldo Lemos y los participantes en las presentaciones de proyectos, nos ha llevado a hablar, conversar y preguntar por los procesos de generación de espacios de educación abierta, dialógica, participada y participativa. Se ha hablado de cómo el hazlo-tú-mismo y el uso crítico de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) deben generar nuevos espacios de colaboración y aprendizaje mutuo.

El profesorado ya no tiene “el poder” del conocimiento, ahora podemos encontrarlo en las redes, las digitales y las personales, podemos construirlo a distancia y, sobre todo, podemos hacerlo significativo conforme lo hayamos elaborado nosotros mismos (atendiendo a la multitud de fuentes,
pantallas y recursos).

Durante el festival se han puesto en marcha diversas propuestas prácticas. Banco Común de Conocimientos es un proyecto de platoniq.net que, a propuesta de ZEMOS98, inició un proyecto piloto en el IES Antonio Domínguez Ortiz en el barrio del Polígono Sur, toda una experiencia de intermediación entre los alumnos, profesores, trabajadores del centro y el mismo barrio de las Tres Mil Viviendas.

Pero es que además se ha desarrollado un taller sobre Teatro del Oprimido (unas técnicas para actores y no actores, un “ensayo para la revolución”), un taller sobre Creatividad e Innovación y un proyecto de generación de espacio de educación no formal para el Centro Social Okupado y Autogestionado “La Fábrica de Sombreros”.

Uno de los vídeos que mejor ilustran la propuesta teórica del festival puede ser el vídeo que ha realizado el programa de televisión TESIS para Canal 2 de Andalucía:

PROGRAMACIÓN AUDIOVISUAL Y MUSICAL

El Festival Internacional ZEMOS98 ha sido lugar de encuentro para el audiovisual 2.0, se han celebrado reuniones informales que animan la “desvirtualización” de las relaciones a través de internet y ha sido pionero en invitar, con el viaje de los “videobloggers” y las presentaciones audiovisuales en torno al “remix”, a algunos de los agentes nacionales que trabajan en estos ámbitos. Esta línea a seguir por ZEMOS98 posiciona, una vez más, a la propuesta cultural en un espacio de mediación entre innovación, cultura libre y nuevos modelos de negocio. El Festival Internacional ZEMOS98 ha estado muy vivo en la red y se ha convertido en un nodo legitimado sobre el futuro del audiovisual en la Sociedad Red.

Y las actividades con más solera del Festival Internacional ZEMOS98 han seguido generando el interés de los medios y el público, así como de losinvestigadores y expertos en la temática. La proyección de obras audiovisuales ha encontrado un nuevo espacio en la Fundación Tres Culturas, un lugar que invita a disfrutar de la creación independiente, experimental y más innovadora a partir de las más de 500 obras recibidas de los más de 50 países participantes.

Por otro lado, los conciertos audiovisuales de ZEMOS98 (en el Teatro Lope de Vega, Espacio Iniciarte y Teatro Alameda) suponen la consolidación de una programación internacional que atiende, sin ningún tipo de problemas, a una gran variedad de músicas (del hip-hop arrebatador de Pysckick Lyrikah a la felicidad y la emoción por la mezcla de mundos distintos en el afro-funk- electrónico de Jimi Tenor, pasando por las propuestas audiovisuales y experimentales de Exceeda, ILIOS y Phillip Jeck).

Además, apoyando una vez más la cultura libre, el desembarco de Producciones Doradas pone un punto y aparte en la música más actual que se hace en el estado español.

En definitiva, el Festival Internacional ZEMOS98, se ha convertido en una referencia estatal en las prácticas y nuevas formas de la cultura digital, en la que intervienen jóvenes y mayores, apropiándose de la tecnología con un carácter crítico y emancipador. Que piensa mientra baila y que escribe audiovisualmente el futuro de la creación contemporánea digital.

APOYOS

El Festival Internacional ZEMOS98 está producido por ZEMOS98 – Gestión Creativo Cultural, concertado con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud
(IAJ), la Universidad Internacional de Andalucía, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Programa Iniciarte, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, el Ministerio de Cultura (ICAA), la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y Proyecto Lunar Sevilla, Delegación de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Sevilla, Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Servicio Cultural de la Embajada de Francia, RTVA y las obras
sociales de Cajasol y Cajamadrid.

Puedes descargar este dossier con imágenes y con el clipping de prensa en este enlace.

comentar


moderado a priori

forum info modere

  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

nos mencionaron