El post.viaje de los videobloggers

29.05.2009

Las bases del juego eran las siguientes

  • ZEMOS98 invita al viaje (pactando la opción más ventajosa para ambas partes con la persona invitada) + el alojamiento 2 noches en Sevilla (Sábado 21 y Domingo 22 de Marzo)
  • ZEMOS98 gestionará (en la medida de lo posible) algunas condiciones especiales de producción (entrevistas, la grabación del concierto, etc.)
  • Proponemos que la licencia del vídeo/vídeos resultantes sea Creative Commons 3.0 / Reconocimiento / No comercial.
  • Te pedimos que no uses música con derechos restrictivos salvo que tengas el consentimiento de los autores.
  • El/los vídeos pueden ser publicados en tu web, pero deben estar alojados a su vez en un servicio que nos permita re-publicarlos en la web de ZEMOS98 (blip.tv, youtube, dailymotion, vimeo...).
  • Aunque sea una obviedad, os pedimos un mínimo de 1 vídeo por persona (un máximo indeterminado, es decir, no nos importa si el vídeo resultante es una compilación del viaje, o si publicáis 10 microvídeos de 30 segundos cada uno)
  • El género es libre (reportaje, ficción, docurealidad, docuficción, videoclip...)
  • Al final de los vídeos te pedimos que aparezca el logo de ZEMOS98 (la entidad organizadora del Festival) y el logo de fundación 3 culturas (la institución que patrocina la actividad).

Es decir, había total libertad para relatar el viaje del modo que se quisiera. Y cada cual ejercio esa libertad a su manera.

Roger por ejemplo propuso algo muy interesante:

La propuesta es un rompecabezas audiovisual con piezas de máximo 10 segundos de duración, que por si mismos sin ningún tipo de montaje, sonido o efectos refieran a algún tipo de viaje, traslación, movimiento. Los videos estarán disponibles para ser bajados y mezclados o simplemente portados (están listos para subir al iPhone), por quien así lo prefiera. Si bien los clips tienen un número, esto no significa necesariamente que mantengan un orden cronológico o temático. En este álbum están los clips, que he seguido actualizando y actualmente cuenta con unos 30 vídeos. En breve más.

Dará igual si finalmente nadie vuelve a re-utilizar ese material. La idea es muy coherente con respecto a nuestra manera de entender la producción audiovisual en Internet (¡remezcla!). La idea de que cualquiera pueda continuar el viaje a través de un montaje de esas piezas es sencillamente genial. Porque el editar, postproducir...es al fin y al cabo eso: tener una máquina del tiempo para cambiar el orden y la secuencias de lo ya vivido.

Cortinilla - El Viaje de los Videobloggers 001 from Roger Casas-Alatriste on Vimeo.

Xavier aka Munyoki fue fiel a su estilo y tal y como decíamos en su presentación es desprejuiciado y de mirada sincera, un creador DIY que consigue lo que muy pocos: una transparente línea entre quién es y las historias que quiere contar. Narró en dos vídeos su viaje y sinceramente, ya le gustaría a más de algún alumno del Master en Documental de creación de la Pompeu Fabra conseguir su cadencia, su ritmo y sobre todo: su manera de contar las historias.

ZEMOS98 11e (1)- Comencemos en pre-zemos

ZEMOS98 11e (2) - El día del vídeo expandido

Eduardo aka Hombrelobo nos regaló dos vídeos, ambos en como ejemplo de lo que lo han hecho tan popular: un estilo sencillo, directo a la historia, basado en el plano secuencia y en los que además sucede algo muy propio de esta cultura que estamos viviendo: "grabar a los que graban". Narrar a los narradores.

El viaje de los videobloggers

Entrevista a Felipe en "Blanco y Negro"

Por último Saray Pavón realizó dos ejercicios poético-audiovisuales que demuestran que ser videoblogger no significa nada más que "querer contar historias" y que la creación audiovisual por Internet no debería ser tan insistentemente etiquetada porque lo que importa es compartir sentimientos a través de estas pantallas de 17 pulgadas que nos separan.

Opciones

Desvanecen los sueños

¡Muchas gracias a los 4 y a seguir contando historias!

comentarios

426
comentar

1 - hmmruwtzm 02/04/2013 - 19.39

Iuq2ch ejstclerqddd, [url=http://gkqoauctzrnw.com/]gkqoauctzrnw[/url], [link=http://gmgyxruncuft.com/]gmgyxruncuft[/link], http://jwrmcupdtjfj.com/

2 - laRgHApwHMrjaN 22/03/2014 - 07.20

4CLszX lqfznaoqyiyv, [url=http://cmyrptxcneem.com/]cmyrptxcneem[/url], [link=http://iwalevbhrhga.com/]iwalevbhrhga[/link], http://hwzuahptbbbf.com/

3 - DIkOlwGQgUkRom 23/03/2014 - 11.46

6Zc9sp rgmhfnhjekvz, [url=http://cdoaifskhwxe.com/]cdoaifskhwxe[/url], [link=http://naahroxklhnp.com/]naahroxklhnp[/link], http://kskjbkslshij.com/

4 - KMgrWMOwlNYCYwDbBEM 30/03/2014 - 00.40

5 - djpYhiXWCbQRPYjrvh 30/03/2014 - 12.31

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo

nos mencionaron